¿Qué hace que las personas compren un producto vs otro?

¿Te has preguntado alguna vez, qué hace que la gente compre? Si te dedicas al marketing, probablemente la respuesta sea "sí" después de todo, entender el comportamiento del consumidor es esencial para tener éxito en este campo. Afortunadamente, existe una rama de la psicología que estudia exactamente este tema: la psicología del consumidor. Sigue leyendo para saber más sobre los factores que influyen en ese deseo de compra y cómo comprenderlo hará que tengas más impacto en su comportamiento.

¿Qué es la psicología del consumidor? La psicología del consumidor son todos los diversos factores que afectan el comportamiento del consumidor al momento de adquirir un producto o servicio, como la publicidad, la marca, el empaque e incluso la misma reputación. Al entender cómo influyen estos factores, los negocios pueden desarrollar estrategias de marketing más eficaces. 

Una de las claves del crecimiento de cualquier negocio es saber qué es lo que vende. La gente no siempre toma decisiones racionales cuando se trata de comprar cosas. De hecho, las emociones suelen desempeñar un papel mucho más importante en las decisiones de compra que la lógica. Por eso, las campañas de marketing que evocan emociones positivas suelen tener más éxito que las que simplemente tratan de cubrir las necesidades prácticas de la gente.

¿Cómo afecta la psicología del consumidor a su comportamiento?

Ahora que hemos respondido a la pregunta "¿qué es la psicología del consumidor?", es momento de ver cómo esto afecta al comportamiento del consumidor. Te lo cuento en dos ejemplos simples; una marca de perfumes o cosméticos, en realidad no vende perfumes ni cosméticos, vende seducción, sensualidad, belleza y confianza. Y una marca de colchones tampoco vende colchones, vende descanso, salud y comodidad.

Ahora bien, cuando tus estrategias de marketing cumplen su objetivo y logran ubicarse en el top of mind de tu consumidor, entra en juego un concepto clave que es “comunidades de consumidores''. Ellas están enfocadas en la marca en sí, defienden sus valores. Poniendo de ejemplo a Apple, la marca suele convertirse en una parte importante de la identidad del consumidor, ese amor por el producto y todo lo que representa es lo que hace que los consumidores empiecen a crear grupos sociales. La gente compra Apple porque es una insignia de que estás en una tribu de marca (perteneces). Por eso no te conformas sólo con el Iphone, sino que también compras el Macbook, y el reloj de Apple. 

¿Y tú, tienes claro que vendes?

Como puedes ver, la psicología del consumidor es un tema fascinante con muchas aplicaciones en el mundo real. Si estás interesado en aprender más sobre cómo utilizar la psicología del consumidor en tu beneficio, o necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, no dudes en ponerte en contacto!

Previous
Previous

Cómo los miedos afectan el proceso de compra de un consumidor

Next
Next

El metaverso